Quesos suaves con sabores frescos

La industria latinoamericana de los quesos ha cobrado relevancia durante los últimos años a nivel mundial, la demanda de los mismos ha aumentado de forma importante. Aunque son similares debido a características propias de la mezcla de la gastronomía española, portuguesa, indígena y africana en toda la región, siempre existen diferencias relacionadas con los recursos disponibles para su fabricación, las condiciones geográficas y los modos de preparación.

Los quesos de Brasil, al igual que los de otras regiones de Suramérica se caracterizan por ser suaves con sabores frescos, muy diferente a lo que piensan personas de otros continentes, quienes creen que los quesos de esta región son picantes o con sabores muy fuertes.

La producción de quesos en Brasil ha crecido últimamente, lo que ha hecho que las importaciones de este producto hayan disminuido un poco. La mayoría son hechos a base de leche de vaca, aunque algunos son hechos a base de leche de búfala.

El queso está presente como un ingrediente importante en la cocina brasileña, pues es parte de muchos platos típicos, entre ellos el que más destaca es el pan de queso o chipá brasileño, cuya receta encuentras en nuestra sección de entradas.

Minas Gerais destaca por su producción de quesos

El estado que más se destaca en el país en la producción de quesos es Minas Gerais, una de las 27 provincias de la nación y que se ubica al sudeste del país, cerca de Rio de Janeiro. De hecho, el queso de Minas fue declarado patrimonio cultural inmaterial por el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional de Brasil (IPHAN) en el año 2008.

La principal razón para ser declarado como patrimonio cultural del país, es para garantizar la preservación de la producción artesanal de los quesos, que involucra los modos de tratar la leche, el cuajo, las masas, el prensado y la cura y que es herencia cultural de los portugueses e indígenas durante la época de la colonia.   

4 tipos de quesos de Brasil que debes probar

En Brasil hay muchas cosas que se deben probar, entre ellas están 4 tipos de queso que deleitarán tu paladar y te conectarán con su cultura y sus raíces.

El queso minas, es definitivamente el más popular en el país, configura parte de su identidad gastronómica, es suave pero salado con una textura esponjosa y llena de burbujas de aire, se madura durante solo 4 días.  Es base del típico pan de queso o chipá brasileño.

También está el queijo coalho que es una variante del Minas, pero su popularidad se encuentra en el norte del país. Este tiene una textura muy firme, tan es así que se come asado o frito, como un pincho, puedes encontrarlo en los puestos de comida ambulantes donde los aderezan con un poco de orégano, incluso si tienes suerte, puede ofrecértelo un vendedor ambulante mientras disfrutas del sol a orillas de una playa.

Por otra parte, está el requesón que es uno muy suave, ideal para las dietas, pues es bajo en grasas y calorías, está preparado a base de leche y crema, en algunas regiones del país es preparado con leche de búfala lo que le da una textura más espesa. Se suele consumir al desayuno acompañado con pan.

Finalmente tenemos el queso Canastra, que lleva el nombre de la región de donde proviene, este queso es amarillo, de olor intenso y sabor seco, está hecho a base de leche de vaca cruda, esto ha generado problemas legales pues leyes sanitarias emprendieron una intensa lucha en contra de la fabricación de quesos con leche cruda, lo que atenta contra esta tradición culinaria.

Disfruta de los quesos con sello brasileño.