Amazonas: el legado culinario de los aborígenes

El estado de Amazonas ubicado al norte de Brasil, es considerado uno de los pulmones del mundo, la naturaleza se impone y guarda secretos culinarios inmemoriales. La gastronomía de este estado tiene un peso importante en la cultura del país, por sus raíces y por su resistencia.

El sabor que impera en esta región es el de los indígenas, quienes habitaban estas tierras mucho antes de que los portugueses o africanos arribaran al país. Ellos han sabido convivir en armonía con la naturaleza y su alimentación está signada por la gratitud hacia la tierra que les brinda la comida.

Se caracteriza por la utilización de ingredientes exóticos, propios de las condiciones de una región selvática, con una biodiversidad muy variada pero muy particular.

Conociendo los modos culinarios del Amazonas

La principal fuente de obtención de los alimentos proteicos son la caza y la pesca en agua dulce. La carne de yacaré (cocodrilo), la de tortuga y el pato salvaje son muy consumidos en esta región. Su preparación consiste en asarlos primero y luego se ahúman en la madera.

Por otra parte, encontramos las frutas, cuya exquisités y diversidad son equiparables, entre las más destacadas se encuentran: piquiá pupunha, mango, cupacu, acai y guaraná, fruta que se ha hecho popular gracias a la elaboración del famoso refresco.

Las especias utilizadas para condimentar la comida abundan, entre las más utilizadas están los berros, tucupí o vatapá.

Los platos típicos son el pupuña, hecho a base de un tubérculo conocido como carua, el mungunzá que es una papilla de maíz con coco y canela. Existe un plato típico muy particular que se prepara con una papilla de platano verde, rallado y hervido en leche, que se usa como relleno de los cangrejos y crustáceos.

En lo que a carnes se refiere está el ciervo y el pecari que se suelen comer asados o marinados. Pero sin duda el más llamativo es el pato ao tucupi que es cocido en salsa con jugo de mandioca y sazonado con jambu.

Aquí solo mencionamos algunos de los platos más representativos y las características más resaltantes de la cocina del Amazonas, pero sin duda es tan extensa como la selva misma.

Alex Atala un brasileño que reivindica la cocina del Amazonas

Alex Atala es un insigne hijo de Brasil, un cocinero o chef que ha sabido ganarse un lugar privilegiado entre los mejores del mundo gracias a su amor por las costumbres culinarias de su país y al aprovechamiento de los recursos que ofrece la tierra a Brasil para alimentarse y darle un sabor único a los alimentos.

Este chef, fue incluido por Forbes en el 2013 en la lista de las 100 personas más influyentes del año y es que inspirado en el Amazonas logró conquistar los paladares más exquisitos en el mundo. De hecho, su restaurante es uno de los 10 mejores del mundo.

Este restaurante se enfoca en aprovechar muy bien los recursos que la naturaleza ha puesto en Brasil para darle un gusto al paladar. Es considerado un restaurante exótico porque se usan ingredientes del amazonas, desde algunos que son venenosos en ciertos estados hasta otros que resultan totalmente inusuales en las cocinas gourmet, como las hormigas, ingrediente presente en la cocina de Atala, quien ama el sabor que le da a ciertos platos, desde que las probó en un recorrido por la selva amazónica. Cabe destacar que la ingesta de hormigas es tradición para ciertas tribus indígenas de Brasil, Venezuela y Colombia.

Sin lugar a dudas, la gastronomía del estado de Amazonas en Brasil es un placer exótico que debemos darnos.