Historia del platillo

El pescado, el cual es el ingrediente principal del platillo, siempre ha estado presente en la gastronomía de América, y se tiene registros de que mucho antes que llegaran los colonizadores al continente, este ya era un alimento esencial para todas las tribus que habitaban lo largo y ancho de América.

En un principio los jefes salían a pescar y se reunían con la tribu alrededor de una fogata para proceder a cocinar y consumir el pescado. Algo que con el tiempo fue cambiando, llegando al punto en que empezaron a asar el pescado usando hojas de árboles.

Incluso, se tienen documentos escritos por portugueses que registran que las tribus brasileñas cocinaban este plato y lo consideraban uno de sus alimentos preferidos, ya que tenía buen sabor y conseguían saciar el hambre.

Curiosidades

Conocida también como muqueca, la moqueca es un plato definido como un cocido elaborado a base de pescado, el cual es cocinado junto con otros ingredientes como tomate, orégano, cilantro, cebolla y chile, y se prepara con un poco de aceite de palma y en algunas ocasiones leche de coco para darle más sabor.

Sin embargo, no siempre se llamó así, pues la tribu de la cual se tiene registro llamaba al alimento como «pokeka», pero con el paso de las generaciones a la receta se le empezaron a añadir ingredientes, y pasó a ser conocida con el nombre que conocemos hoy en día.

Gracias al significado cultural que posee el plato, la moqueca es uno de los alimentos que más se les ofrecen a los turistas, que al probarlo quedan maravillados por su excéntrico y tropical sabor.

Además de su delicioso encanto, este platillo es muy saludable y positivo para el cuerpo humano, este posee una gran fuente de Omega 3, es rico en proteínas, previene afecciones cardiovasculares y reduce la anemia.