El Xerem es una receta típica de Portugal, que se convirtió en un plato típico de Brasil como legado de los portugueses colonizadores, se come especialmente en el estado de Pernambuco donde es conocido como “el arroz de los pobres”, en Mina Gerais es también popular pero se conoce con el nombre “sémola de maíz”. Consiste en una papilla de harina de maíz que se cuece en agua y sal, se sirve con leche y pollo cocido o carne asada.
Ingredientes
1 kilogramo de Almejas
100 gramos de Tocino
100 gramos de Chorizo
100 gramos de Jamón
200 gramos de Harina de maíz
30 mililitros de Vino blanco
Sal
1 pizca de Pimienta
Preparación
Paso 1 : Las almejas deben lavarse y luego ser cubiertas con agua de mar o en su defecto con agua salada, dejándolas en remojo por 5 horas.
Paso 2 : A continuación, se procede a cortar el jamón, el tocino y el chorizo en rodajas para freírlos en un sartén a fuego lento.
Paso 3 : Una vez listas las carnes, se retiran las almejas del agua y se cocinan en una cazuela a fuego lento.
Paso 4 : Posteriormente, es necesario escurrirlas del líquido de cocción y apartar la carne de las almejas.
Paso 5 : Para continuar, se lleva todo a una cazuela, se añade caldo a la cocción, se vierte vino y se deja cocinar a fuego alto hasta que hierva ligeramente.
Paso 6 : Luego, se retira la cazuela del fuego y se añade harina mientras se bate para evitar la formación de grumos.
Paso 7 : Una vez hecho esto, se vuelve a colocar la cazuela al fuego y se cocina la preparación, removiendo con frecuencia y añadiendo las carnes.
Paso 8 : Finalmente, el plato se sirve caliente para disfrutar.