Barreado tradicional

El barreado es un plato típico de la costa del Paraná, oriundo de Portugal. Es un plato sencillo de preparar, tanto en los ingredientes como en la preparación.

Preparación: 1 hora

Porciones: 4

Ingredientes

1 kg de paleta, la teta y el patito
3 unidades de cebolla
3 unidades de tomates maduros
2 dientes de ajo
300 gr de panceta, tocino o panceta
480 ml. tazas de agua
1 hoja de laurel
2 cucharadas de aceite de maíz
1 cucharada de vinagre
1 cucharadita de polvo de comino
Pimienta negra
Sal

Preparación

  1. El primer paso es cortar la carne en trozos y sazonar con comino, vinagre, sal y pimienta.
  2. Luego cortamos el tomate, la cebolla y el ajo en trozos y, con el aceite, se engrasa el interior de una gran olla de barro. Forma capas alternas de vegetales, panceta/bacon y carne hasta llegar a la cima.
  3. Añade el agua y deja que el barreado se cocine a fuego medio-bajo durante 4 horas sin abrir. Es necesario cocinar durante este tiempo, para que las fibras de la carne se aflojen, resultando una carne muy tierna y un caldo grueso.
  4. Después del tiempo indicado, abre la sartén para comprobar la cocción. Si el barreado está seco (con agua a menos de 2 dedos de la carne), añada un poco más de agua, añada también el laurel y quite la sal. Reemplaza la pasta y cocina por otras 4 horas.
  5. Cuando se sirve el barreado tradicional, se lleva la sartén a la mesa, se coloca algo de la carne y un plato hondo, y se acompaña con arroz blanco o harina de mandioca cruda y plátano plateado en rodajas.
  6. ¡Buen provecho!

Ayúdanos compartiendo esta receta o dejando tu comentario.

Algunas noticias relacionadas con Barreado tradicional