Barreado tradicional

El barreado es un plato típico de la costa del Paraná, oriundo de Portugal. Es un plato sencillo de preparar, tanto en los ingredientes como en la preparación.

Plato Principal
1 hora
4 Porciones

Ingredientes

1 kilogramo de Paleta, la teta y el patito

3 Cebollas

3 Tomates maduros

2 Dientes de ajo

300 gramos de Panceta, tocino o panceta

480 mililitros de Agua

1 Hoja de laurel

2 cucharas de Aceite de maíz

1 cuchara de Vinagre

1 cucharilla de Polvo de comino

Pimienta negra

1 pizca de Sal

Preparación

Paso 1 : El primer paso es cortar la carne en trozos y sazonar con comino, vinagre, sal y pimienta.

Paso 2 : Luego cortamos el tomate, la cebolla y el ajo en trozos y, con el aceite, se engrasa el interior de una gran olla de barro. Forma capas alternas de vegetales, panceta/bacon y carne hasta llegar a la cima.

Paso 3 : Añade el agua y deja que el barreado se cocine a fuego medio-bajo durante 4 horas sin abrir. Es necesario cocinar durante este tiempo, para que las fibras de la carne se aflojen, resultando una carne muy tierna y un caldo grueso.

Paso 4 : Después del tiempo indicado, abre la sartén para comprobar la cocción. Si el barreado está seco (con agua a menos de 2 dedos de la carne), añada un poco más de agua, añada también el laurel y quite la sal. Reemplaza la pasta y cocina por otras 4 horas.

Paso 5 : Cuando se sirve el barreado tradicional, se lleva la sartén a la mesa, se coloca algo de la carne y un plato hondo, y se acompaña con arroz blanco o harina de mandioca cruda y plátano plateado en rodajas.

Paso 6 : ¡Buen provecho!