Este plato es un legado de la cocina portuguesa, está elaborado a base de pechuga de pollo desmechada envuelta en una masa, empanizada y frita. Se parece mucho a las croquetas de pollo y a veces les dan formas de muslitos de pollo. La palabra coxinha literalmente en español es “muslitos” haciendo honor tanto a su sabor como a su forma. Es tradición servirlos acompañados de salsa picante o con ensaladas frescas. En algunas fiestas son servidos como bocadillos. Lo más interesante es que la creatividad no tiene límites y pese a que su nombre es “muslitos de pollo” el relleno puede variar, encontrándose en algunos lugares con estos muslitos rellenos de carne.
Ingredientes
3 litros de De agua
1 kilogramo de Harina de trigo
2 Cubitos de caldo de pollo
1 pizca de Sal
Especias
1 cuchara de Mantequilla
1 kilogramo de Pechuga de pollo desmechado
2 Cebollas
2 Dientes de ajo
1 taza de Perejil
Pimiento
2 kilogramos de Harina de pan
2 Claras de huevo
Aceite vegetal o de oliva
Preparación
Paso 1 : Para preparar esta receta, en una olla se vierten los 2 litros de agua, los 2 cubitos de caldo de pollo, 1 cucharadita de sal y 1 cucharada de especias, y se ponen a cocinar hasta que hiervan.
Paso 2 : Se sugiere que el agua tenga un sabor a pollo.
Paso 3 : Una vez en ebullición, se añade la harina y se revuelve con una cuchara de madera hasta que toda la mezcla esté integrada y la masa se despegue de la olla.
Paso 4 : Se deja enfriar, amasando la masa con frecuencia.
Paso 5 : Para preparar el relleno, se coloca aceite en un sartén y se añade ajo, pimiento y cebolla, cocinando hasta que estén dorados.
Paso 6 : Luego se agrega el pollo desmechado, sal y especias al gusto, removiendo para aliñar bien.
Paso 7 : Para el montaje de las bolitas, se coloca mantequilla en las manos, se toma una porción de masa, se extiende en la palma de la mano, se agrega el relleno y se cierra la bolita con forma puntiaguda a modo de muslito.
Paso 8 : Luego, se empanizan las bolitas pasándolas por huevo batido con agua y posteriormente por harina de pan.
Paso 9 : Se fríen en una cacerola con aceite caliente y, una vez doradas, se retira el exceso de grasa y se sirven con salsa picante.