La salsa de madera es una muy buena compañera de las carnes rojas. Esta posee en su sabor tintes a madera por la utilización de un vino tinto seco amaderado, que, junto con champiñones, cebolla y un caldo producen un sabor único. 

La población que tiene conocimiento de la misma cree que proviene de los portugueses, pero hay que tener en cuenta que Isla Madera de donde es originario el vino. La misma se allá descripta en cartas marítimas de italianos en el siglo XIV con lo cual podemos deducir que fue ocupada por ellos en algún momento, pero fue ocupada por portugueses en su mayoría esclavos negros y habitantes del norte de Portugal.  En su principio su economía era agrícola y de caña de azúcar la cual se exportaba a América. Pero cuando esta decayó se comenzó a producir vino el cual se exportaba a Inglaterra y luego los ingleses comenzaron a distribuirlo en distintos lugares entre ellos el nuevo mundo americano.

Como dijimos esta salsa se cree que proviene de Portugal, pero se vio que solamente el vino, los ingleses con la invasión de las islas en las guerras napoleónicas lo tomaron y se dieron cuenta que combinándolo con alimentos tomaba un sabor espectacular.

Actualmente la podemos encontrar adicionada en muchos platos de carnes rojas y es muy típica en las cocinas brasileñas. Podemos decir que es un plato proveniente de varias culturas, pero sin embargo se ha logrado ganar el corazón de la cultura brasileña y la podremos encontrar desde supermercados hasta los mejores restaurantes del pais.