El origen de la moqueca, en especial de pescado, es un debate hasta el día de hoy. Mientras los bahianos juran que la receta original, compuesta de aceite de palma y leche de coco, viene de Bahía, los capixabas ignoran por completo esta historia, señalando que la moqueca es un plato tradicional de Espírito Santo.

Independientemente de este debate, es innegable que el sabor de la moqueca de pescado es algo único en nuestra cocina. Un plato que, en cierto modo, es un regalo de los indígenas del Brasil. Esto se debe a que proviene de esa época, donde el pescado se horneaba envuelto en hojas, antiguamente conocido como pokeka.

Los peces utilizados suelen ser el dourado o la pescadilla, que se encuentran en abundancia en la costa del estado. Para los investigadores, las influencias de los indígenas locales se habrían mezclado con los peces portugueses, creando la moqueca capixaba tal como la conocemos hoy en día.

En Bahía, donde su popularidad es mayor, se han añadido especias africanas, como la ya mencionada leche de coco y el aceite de palma. Esto, además de la pescadilla, la lubina, la dorada y el cazón.

En Espírito Santo, la moqueca de pescado es un plato más ligero. Hecho con tomate, aceite de urucum y pescado como el cachorro, camarones, jambu y tucupi. Se notan más rasgos lusitanos en la composición del estilo capixaba.

Sea cual sea su origen, una cosa es unánime: la olla para la preparación de la moqueca de pescado tiene que estar en la olla de cerámica. Es responsable de retener el calor, manteniendo el caldo con la calidad deseable. Además, la producción de esta vasija sigue el estilo indígena hasta el día de hoy. Al ser moldeadas a mano, las ollas reciben una pintura de cáscara de manglar roja.

Ahora que conoce más sobre este plato tan popular en nuestro país, ¿qué tal si lo saborea en un lugar único, con un ambiente inigualable y con platos de excelente calidad? Sepa que aquí en Marettimo, usted encuentra una gran variedad cuando se trata de la moqueca de pescado.

Sabrosa, nutritiva y caprichosa, la moqueca es un verdadero patrimonio gastronómico de Brasil. Ahora que sabes lo que es la moqueca capixaba, ¿te anima en estas navidades a preparar e incluir en la mesa, este sabroso plato? En resumen, se puede decir que la moqueca tiene sus influencias originarias y africanas que la vuelven un plato popular. Por lo tanto, la versión bahiana del plato se prepara con ingredientes ampliamente utilizados en la cocina angoleña, como la leche de coco y el aceite de palma.