La cocina de Bahía tiene sabor a África

Las costumbres culinarias de países tan grandes como Brasil son muy ricas y variadas, en ella confluye la multiculturalidad que configura a los pueblos suramericanos, quienes se erigen como producto de la raza indígena, la africana y la europea.

La gastronomía de determinadas regiones depende de las razas que se asentaron en dichos espacios, de la mezcla de las mismas o de la preponderancia de una sobre las otras. En Brasil destacan algunos estados como Bahía, ubicado al noreste del país con un porcentaje importante de su territorio de cara al océano atlántico, elemento que influye de forma determinante en su comida.

En esta región se asentaron negros y mulatos, por lo que las costumbres culinarias de África se mezclaron con las de los portugueses y los indígenas y dieron como resultado la deliciosa gastronomía del Estado de Bahía, cuya mayor influencia es la africana.

La cocina bahíana se caracteriza por ser picante, especiada y muy elaborada. Es colorida y de sabores intensos, los pescados y mariscos muy presentes, debido a la favorable posición geográfica que les pone el mar como principal fuente de proteínas.

¿Moqueca o acarajé? Una difícil decisión

De hecho, el plato típico de este estado, específicamente de su capital, Salvador de Bahía, es la Moqueca, una receta que encontrarás en este blog, y que consiste en un asopado de mariscos y pescados en leche de coco, con aceite de “danderizo” una palma cuyo aceite era extraído por los esclavos y que sólo encuentras presente en la gastronomía de Bahía.

El acarajé lo encuentras como cualquier platillo de comida rápida en toda la ciudad, es un legado africano y se trata de un bollo relleno de camarones y frito en aceite de palma, si visitas tierras Bahianas y no lo pruebas es como no haber ido. También es muy común encontrar la carne de cangrejo servida en sus propios caparazones.

Por otra parte, que los alimentos lleven coco es otro elemento característico en las costumbres culinarias de Bahía. Los cocoteros abundan y las personas desde tiempos coloniales se han servido de lo que la tierra les ofrece para satisfacer sus necesidades.

Los postres se inclinan por el uso de este fruto, puedes encontrarlos en cualquier esquina y disfrutar de ellos en todas sus presentaciones, secos, con azúcar morena o blanca, con leche, como conserva, en fin, te sorprenderás del ingenio de los habitantes de esta región para explotar las potencialidades del coco.

Las raíces portuguesas, que naturalmente también están presentes son más perceptibles en los platos que llevan frijoles, que son muchos, como el asado de carne de buey con arroz y frijoles o el consumo de sardinas y bacalao.

Comer en este estado es todo un placer, puedes probar platos típicos preparados por el pueblo en cualquier puesto o visitar los restaurantes donde los platos típicos tendrán un toque gourmet. Bahía por ser un lugar turístico con muchas playas ofrece a sus visitantes la degustación de sus platos típicos y de las bebidas más representativas del país a orillas de la playa, lo cual le da el calificativo de lugar paradisiaco.

El estado de Bahía tiene un atractivo gastronómico tentador para los turistas interesados en satisfacer su paladar, vale la pena probar lo más hondo de sus raíces a través de sus alimentos que son sinónimo de resistencia, que reivindican culturas que sufrieron grandes humillaciones, pero que hoy se levantan convertidas en millones de brasileños cuya identidad se afinca en la cultura de la raza negra y la india.