Sin duda en cualquier lista que hagamos con los platos más populares de Brasil, entre los primeros será el carretero de arroz práctico, sabroso y económico o, para muchos, arroz carter.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 35 Segundos
El origen del arroz Carreteiro
Aunque está presente en todo Brasil, después de haber sido exhibido por asadores de todo el país y tener un gran éxito, el plato en realidad proviene de la pampa, representando la cocina de la región. De hecho, en Rio Grande do Sul es común servir arroz como plato principal o incluso con otra especialidad de la región, el asado. Pero, vale la pena señalar que el carretero de arroz, aunque se origina en el pampas, también forma parte de la cocina de Goiás y Mato Grosso, donde, tomado por los gauchos, el plato se hizo muy popular, variando solo en el tipo de carne de res.
 
Una curiosidad que sirve para explicar por qué el nombre y el enorme éxito del arroz carreteiro en la pampa es que originalmente se elabora únicamente con ingredientes no perecederos, es decir, pueden aguantar largos periodos de tiempo sin refrigeración.
 
Recordando que los carreteros eran hombres que viajaban transportando cargas de un lugar a otro, durante largos períodos de tiempo, que necesitaban comer y durante sus descansos preparaban sus comidas basándose en alimentos como la cecina de res (carne previamente salada que se puede conservar durante mucho tiempo).
 
Estos carreteros, luego, en sus paradas, solían cocinar la cecina picada, junto con el arroz, en una olla de hierro. En la receta tradicional, sin embargo, no hay tomate, ya que es perecedero, solo cebolla. Por tanto, es una receta muy práctica, sencilla y rápida de preparar.
 
Y finalmente, a pesar de toda esta practicidad, el carretero de arroz se ha convertido en el plato favorito de los carreteros, satisfaciendo la necesidad de estas personas de utilizar una receta práctica y rápida para ofrecer más energía, además de ser sumamente sabrosa, por lo que si se está convirtiendo en un plato muy popular.