Brasil, primer productor de yerba mate 

El mate es uno los legados indígenas que aún persisten en varios de los países de Sudamérica, entre ellos Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile y Brasil tienen esta tradición arraigada en su identidad.

En lengua portuguesa cimarrao, su significado es “ganado que volvió a orígenes salvajes” o “perros salvajes”. Es un legado cultural de los indígenas aymaras, quechuas y guaraníes.  

Sin embargo, fueron los jesuitas quienes lograron domesticar la planta y hacerla cultivos extensivos de ella, de hecho en la actualidad son el principal exportador de esta planta, que se caracteriza por ser de un color verde más intenso, con más polvo y que no contiene palos.

Se trata de una infusión hecha a base de yerba mate, una planta que crece en los causes de los ríos. Estas hojas se consumen secas y trituradas, se colocan dentro de un recipiente en el que se vierte agua tibia y se absorbe a través de una bombilla. Su sabor en es particularmente amargo, aunque su intensidad depende del curado de la yerba.

Esta bebida suele beberse en recipientes de calabaza o porongos que pasan por un proceso de curado, su nombre es homónimo, mate o matera.

En Brasil, esta tradición se encuentra especialmente arraigada en los estados de Santa Catarina, Rio Grande do Sil, Paraná, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul. Curiosamente no es el mismo mate en todos estos sitios, existen variantes según el tipo de yerba mate que se produce en cada región, varían principalmente en su composición unas poseen más hojas, otros, más tallos, todo esto hace que exista un mercado de degustación de mates.

La ceremonia de beber mate

Beber mate es un símbolo de hospitalidad en los pueblos del cono sur, se estila compartirlo cuando se está con otras personas, es símbolo de amistad, el significado espiritual de esta bebida la hace toda una ceremonia, pues cuando una persona te ofrece mate, te ofrece lo mejor de sí mismo.

Pero hay cosas que debes conocer para no ofender por desconocimiento, tan bonita tradición. Lo primero que tienes que saber es que esta infusión es amarga y en algunos lugares puede tener esencias de frutas para suavizar el sabor, pero nunca puedes agregarle azúcar.

Otra de las cosas que no debes hacer, es limpiar la bombilla, como dijimos es tradición compartir la bebida, así que es una ofensa que temas llevarte a la boca algo probado por compañeros, cuando todos sabemos que hay cosas más contaminantes que nos llevamos a la boca, para empezar, nuestras manos.

Y finalmente, para no caer en discordias o incomodar a alguien, lo recomendable es respetar la ronda del mate, es decir el orden en que la matera es pasada de unos a otros.

Mate una bebida que te hará más saludable

Ahora, además de ser una bebida cuyo significado histórico reivindica nuestras raíces más profundas, las de los aborígenes que fueron los primeros en habitar estas tierras, es una bebida que como la mayoría de los productos extraídos de la naturaleza tienen propiedades medicinales.

Esta yerba tiene bastante cafeína, antioxidantes, potasio, aminoácidos y vitaminas. Que se traducen en beneficios para el tu cuerpo, por ejemplo, ayuda al sistema cardiovascular evitando que el colesterol se acumule en las venas y arterias. Curiosamente aumenta el colesterol bueno, que protege contra los ataques del corazón.

Por otra parte, sus antioxidantes evitan la oxidación y el desgaste de las células retardando el proceso de envejecimiento. Y como si fuera poco, el mate es un energizante y quema las calorías que se encuentran almacenadas en tu cuerpo en forma de grasa.